León

León siempre me ha parecido la eterna promesa. En los 80 puso su granito en la movida musical española con Los Cardiacos, un grupo que tuvo más calidad que éxito, muy valorado por músicos y prensa de la época. En la provincia hubo varios ilustradores y dibujantes de comic bastante importantes, como Miguel Ángel Martín , Tino Gatagan, etc.

El movimiento mod (y afines) que existe en la ciudad fue el culpable de un grupo que pego fuerte, Los Flechazos, y de un gran festival «el Purple» (Purpleweekend). Actualmente los grupos más conocidos son Cooper (heredero de Los Flechazos), The Bright (otro estilo), Rob DeLion… En una onda más comercial «Café Quijano» también nació en la ciudad de León.

La música también es muy importante en los bares. Hay muchos que programan música fiestera y temas representativos de la lista de los 40 principales como en cualquier ciudad, pero hay más de música de calidad, todos concentrados en las dos zonas del casco antiguo. En la descripción de cada uno os cuento algo más.

Hoy en día en León hay mucho talento a pie de calle que hace sus pequeñas cosas, bares que se lo curran, la universidad programa conciertos, teatro y cine de calidad, el MUSAC ofrece de vez en cuando alguna exposición realmente interesante (y algún churro también, el arte contemporáneo es lo que tiene), acaban de abrir una sala de cine que proyecta clásicos… En resumen, es una ciudad al borde de la ebullición. Lo único que impide que definitivamente hierva es la mente estrecha y rancia de los que, de uno u otro partido, se sientan en los sillones de la política del ayuntamiento y diputación, que no tienen idea de lo que va la cosa. Con que no estorben nos conformamos.

No se si esto la gente lo sabe pero León es sobre todo literatura de calidad: Andrés Trapiello, Julio LLamazares, Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, Jose María Merino…

Señalo algunos sitios interesantes en este mapa.

MONUMENTOS Y CULTURA

Si pasas a toda velocidad por León y puedes ver una sola cosa creo que debería ser el Panteón de Reyes de San Isidoro (foto de cabecera de este post). Sorprenderá que lo recomiende antes que la catedral, cuestión de gustos y no de manuales. Aunque lo realmente imperdonable es no visitar el Barrio Húmedo.

San isidoro: Imprescindible, entre otras cosas, por su Panteón de Reyes. Si quieres estar en la pomada cuando tu novio/a comente las grandes efemérides de Cuarto Milenio, que sepas que  su museo guarda el Santo Grial.

Catedral: Las vidrieras más impresionantes de España. Pregunta por la visita nocturna. No la hacen todo el año (o puede que ya no la hagan). De momento no hay visita guiada durante el día, a no ser que contrates un tour por la ciudad (lista de guía oficiales, yo sólo conozco a Blanca Lobete y lo hace muy bien).

Fundación Sierra Pambley: A pesar de haber muy buenos fotógrafos en la provincia y ser patrono de la fundación el dueño de una empresas gráfica, me veo en la triste situación de intentar convencer al mundo entero de lo mucho que merece la pena visitar esta casa a partir de la mierda de fotos que hay en su web. No le hacen para nada justicia. Es un palacio burgués de tamaño discreto pero tiene mucho encanto. Es muy interesante por lo que significó esa época en cuanto a inquietudes intelectuales e ideales políticos. Se explica, de forma muy ligera y para todos los públicos, en salas que se intercalan entre la decoración de la casa. Para entrar en ambiente, os recomiendo The Knick.  Este personaje me recuerda tremendamente al protagonista de la casa museo.

MUSAC: Museo de arte contemporáneo de Castilla y León. Esto del arte contemporáneo siempre es delicado. En cualquier caso, el edificio es premio Mies Van der Rohe y algunas exposiciones son interesantes, otras no y criticarlas desahoga tanto como ir al fútbol.

San Marcos: Intenta una visita al interior. Ahora es un Parador Nacional, pregunta en recepción. En verano abren una terraza que da al río.

Botines: Hay 3 edificios de Gaudí fuera de Cataluña. El Capricho en Comillas, El Palacio de Astorga y esta casa en León. El propietario actual, una caja de ahorros con obra social y un carácter ciertamente filantrópico, especialmente con las familias de los directivos, no permite la visita… aunque están obligados al haber restaurado este edificio de interés público con el dinero de todos. Si permiten la entrada a las salas de exposiciones de la planta baja y sótano.

Otros: Me han dicho que últimamente no dejan pasar al claustro del Palacio de los Guzmanes (al lado de Botines). Yo creo que si le dices al de la portería que vas a entregar un sobre te deja pasar sin problema. Es la sede de la Diputación de León el mayor culebrón político de las últimas décadas. El pasado año su presidenta murió tiroteada, presuntamente, por otra militante del partido, cabreada por no estar en la amplia lista de enchufados de la institución. Meses después, el nuevo presidente se tomó unas vacaciones a la sombra. Al nuevo solo Dios sabe que destino bizarro le aguarda. El palacio de los Condes de Luna, en la plaza del mismo nombre, el palacio de Don Gutierre, varios museos… pueden merecer la pena si la visita a la ciudad va a durar más de un par de días, si no, en mi opinión, mejor callejear.

Esta web del ayuntamiento, es una mierda, pero es lo que hay. Parece existir cierto interes por «León cuna del parlamentarismo». Os advierto que no tiene nada que ver con ser la ciudad de Zapatero, patria consorte de Barcenas (casado en Astorga) y hogar de cientos de parlamentarios que, unas veces por suerte y otras por suerte también, no han sido especialmente significativos para el país. Esto de la cuna del parlamentarismo es más bien una paja del Alcalde y sus secuaces, que en lugar de aprovecharse del tirón mediático del Grial, del espíritu cultural y trendi que reina en las calles, la magnífica gastronomía tradicional y moderna… de mil cosas muy atractivas que tiene León, han decidido cagar todo lo que llevan en el cerebro y limpiarse el culo con nuestro dinero.  Pero con no ir todo resuelto. (nota: a fecha de hoy su propio partido ha mandado a este alcalde a cascarla y ha puesto de número 2 a la autora del libro sobre el Grial, lo cual quiere decir que alguien más notó la estúpida gestión turística llevada a cabo).

PASEOS

Hay zonas que son más interesantes por la mañana, otras por la tarde, incluso algunas cambian de una hora para otra. Esto que suena tan romántico no es más que los horarios de las tiendas, los monumentos, museos y bares. Visitar el casco viejo a la hora del café puede aportar poco, la miga está en las mañanas de mercado o en la tarde y noche de vinos y copas. En León se llega andando a todas partes, de punta a punta de cada uno de estos paseos puede haber 30-40 minutos a pie. Dicho esto…

Matinal

Si te levantas pronto puedes empezar de fuera hacia adentro. Propongo empezar por San Marcos. Pregunta por la visita guiada, está interesante, o si os dejan ver al menos el claustro. La cafetería no vale nada, una reforma durante la época en la que Zapatero puso al inutil del alcalde de San Andrés del Rabanedo de director de Paradores (un tío que no había visto un hotel más que en fotos) la afeó por completo, comparable a un bar de estación de buses. A 100 metros empezamos nuestra miniruta de las obras más significativas de la arquitectura contemporánea en León. El primer edificio es el auditorio (a la derecha, mirando hacia la fachada de San Marcos), el segundo (cruza la explanada de la Junta hacia la rotonda en la que se ve un avión y continúa paraleo al río) es un tanatorio (varios premios de arquitectura) el tercero es el MUSAC, si ya son las 11 puedes entrar.

Después del MUSAC recomiendo volver a la Plaza de San Marcos y subir por Gran Vía de San Marcos hacia el centro. Nos vamos a encontrar el Hotel Quindós. Tiene una curiosa cafetería y muchísimas obras de arte de la colección particular del patriarca de la familia. Continuamos hasta la plaza de la Inmaculada. Y luego bajamos por la Avenida Roma hasta la glorieta de Guzmán y de allí empezamos a subir por la que fue la calle con más caché de la ciudad. Aun conserva algún palacete, como el que (ahora en venta) compró y renovó el cantante de Café Quijano. Desde aquí podemos decidir si nos vamos de vinos o de compras para finalizar la mañana.

Tardes

Despues de comer podemos empezar a darle duro al casco antiguo. Podemos empezar por San Isidoro (Panteón y cáliz de doña Urraca o «Santo Grial»). Rodeamos el edificio por detrás y podemos entrar en otro claustro (entrada hotel de la Real Colegiata) y al Museo Bíblico. Al salir vamos de frente para visitar un proyecto de Arroyo que quedó a medias pq no le pareció bien a los vecinos, unas moscas gigantes, un meteorito llamado Unicornio, Eolo y una tela de araña. Todo cerca y sobre la muralla y frente a un bar que podemos visitar por la noche, Mongogo. En esta misma plaza está la casa que alberga la expo de La Cuna del Parlamentarismo  (y otra de romanos que más bien parecen el trabajo de navidad de un alumno mediocre de primaria). Antes estaba aquí el símbolo más representativo de la cultura alternativa en León, el CCAN. La escalera parecía un trocito del Berlín Underground. En la buardilla había un bar que hacía conciertos mientras la gente fumaba canutos (o no, porque no era obligatorio fumarlos)…

La puerta en la muralla que vemos es el Arco de la Cárcel, porque el edificio grande de piedra fue la cárcel y antes el castillo de la ciudad, ahora es el archivo y no es visitable por desgracia, al igual que, hoy por hoy, tampoco lo es ningún tramo de la muralla.

Ha llegado el momento de tomarse en serio lo de bajar la comida con un poco de ejercicio o a base de copazos en plan café torero. Los que elijan esta segunda opción que pasen de largo este párrafo. Para los primeros recomiendo cruzar el barrio romántico hasta la plaza del Conde Luna (se puede entrar al palacio, advierto que el interior es reciente) y de allí a la Plaza del Grano, la más bonita de León (ojo, el ayuntamiento tiene previsto un proyecto de alicatado porque no les debe gustar caminar por la piedra irregular). Luego nos vamos hacia la plaza mayor, pasando por la de Don Gutierre (puede haber una exposición y se puede entrar gratis) y terminamos en la Catedral antes de que el sol desaparezca del todo ¿por qué? Por que cuando el sol pega casi en perpendicular contra el rosetón es uno de los mejores momentos para disfrutar de la luz en el interior (en verano a estas horas esta cerrada).

Crepúsculo

Me refiero a las 8 de la tarde, hora ideal para empezar de cañas, vinos y tapas. Con cada consumición se sirve una tapa incluida en el precio, se supone que es una cortesía del bar, no una obligación. Las hay muy buenas, buenas, regulares, malas y peores. Algunas de ellas míticas y otras cuyo único valor es la cantidad. Yo estoy en contra de estas últimas y defiendo una tapa sencilla pero de calidad.

Las zonas principales de bares en León son dos. La primera, la pionera y famosa es el Barrio Húmedo. También en el casco antiguo pero al otro lado de la Calle Ancha está el Barrio Romántico o del Cid. hay otro par en la zona del centro (donde las compras): la Plaza de la Picara, mejor para el vermú, y cerca de la inmaculada hay una vinoteca y varios bares que suelen tener ambiente, aunque no se, últimamente esta zona  flojea.

Noche

La noche leonesa se reduce a los barrios Humedo y Romántico, con bastante buen ambiente, más flojo de lunes a miércoles (pero no vacío ni desolador). Podéis informaros de la visita nocturna a la catedral, merece la pena, pero no es todos los días ni en todas las épocas del año.

COMPRAS

En el mapa he puesto alguna tienda recomendada. El área comercial, en su mayoría, esta en el recuadro que marco en el mapa. También hay tiendas buenas de alimentación en el Barrio Húmedo.

En la calle Alcazar de Toledo están todas las firmas de Inditex y a su alrededor unas cuantas de ropa de marca, zapaterías, etc. Muchas veces habréis oído hablar del carácter puramente leonés. Cuando yo era un crío el máximo exponente de esta forma de relacionarse con la gente estaba en el comercio de calzado de la ciudad. Aun queda algún reducto ralmente destacable. Por ejemplo, deportes Córdoba. Buenísima tienda especializada en material de montaña en la que tienes que intentar que te atienda la paisana. No es que te odie (que también) es que es así.

En la zona de la calle Burgo nuevo también hay tiendas de ropa y zapatos. En el Pasaje de Ordoño hay una tienda de ropa (antes era de segunda mano, ahora no se). Frente a esta una de antiguedades con alguna pieza pequeña accesible. Detrás de la catedral está La Mona se Viste de Seda, ropa y complementos con aire powerpop y otros.

En la calle Ordoño II señalo una tienda de comestibles de las de toda la vida. Todo lo que vende es bueno y la mayoría caro. Buenos vinos de El Bierzo o de Tierra de León (las dos zonas vinícolas de la provincia). Más arriba esta Canela, quizá la pastelería mas conocida de León (las «canelas» son típicas y muy populares). Llegando a Santo Domingo está la librería Pastor. Es grande y tiene muchos libros leoneses además de los habituales. En la calle República Argentina hay una tienda de vinos bastante buena, Casares.

Saliendo de la zona que marco en el mapa para compras, hay dos tiendas de encuadernación artesana con cosas bonitas, Tejuelo y Abadía. En la calle Sierra Pambley está la librería especializada en idiomas Galatea.

Seguramente se me olvidan varias que merece la pena nombrar. Se aceptan sugerencias.

VERMÚ

Para que no repitas por la noche, te proponemos la zona de la Picara. Zona rancia, advierto. Recomiendo el Lleras sin duda. Es de esos bares experienciales. Un amigo mío dice que el dueño no le soporta y va allí solo para sentirse despreciado. De la pared cuelga el artículo sobre un atentado de  ETA del cual fue objeto. En mi opinión son medallas que sobra ponerse, pero bueno. Otro que recomiendo queda en el Pasaje Cine Mary (en google Pasaje Burgo Nuevo) se llama Tribeca (su terraza realmente).

El siguiente ya esta en la zona antigua. Sube Burgo Nuevo hasta que te des con una pared. Allí verás Los Pelayos. No se si estará abierto de nuevo y tendrá la misma croqueta o huevo rebozado, si es así, pruébalo. De aquí nos vamos al Camarote Madrid, lugar predilecto de los almendros de buena familia . Toros, Semana Santa y Feria de Abril. De tapa, salmorejo.

El domingo suele haber una sesión vermú muy divertida en el Colibrin. El que avisa no es traidor, sirven una especie de mini gin tonic (coligin) que te pone la cabeza como un bombo.

CAÑAS, VINOS Y TAPAS

Repetimos: en todos los bares de león ponen una tapa. A mi me gustan los que hacen la misma tapa desde hace años y que aunque sean unas simples patatas fritas lo hacen con mucha dignidad y también me gustan los que hacen una tapa currada pequeña. Rechazo por completo el que te pone con un corto de cerveza de un euro una bandeja de jamón york con «pan Bimbo» o un caldero de roña. Prefiero una tapa mínima pero decente. Por zonas:

Barrio Húmedo:

La Bicha: Morcilla a montones. El único bar del mundo que cumple con el cartel de aforo de forma estricta.

El Flechazo y la Patata: Los dos ponen el mismo tipo de tapa, patatas fritas estilo Casa Blas (bar mítico de León), picantes o no. La Patata es de los de toda la vida. Ya no tiene el ambiente de sus grandes años pero creo que alguien que visita el Humedo para saber de que va la cosa debe entrar y leer un artículo que hay colgado en la pared.

Rua 11: Lo llevan unos chicos jóvenes que intentan hacer las cosas bien.

El grifo: Muchos vinos para tomar por copa. Está en la Plaza del Grano: terraza con encanto.

 

 

Barrio Romántico:

La Jouja: Suele ganar el concurso que hace el ayuntamiento de tapas (la tapa que presenta a concurso se vende no se regala con la consumición)

Camarote Madrid: Lo que comenté en Vermú.

El Ribera: Es un mítico. No apto para alérgicos al pimentón. Tapas de patatas y casquería. Imprescindible. Castizo de verdad.

Santo Martino: Referencia del tapeo entre los culturetas de la ciudad. Tapas veganas.

Recientemente se han unido dos locales tipo cool. Clandestino, del que hablo más abajo, y El Patio. A fecha de la revisión de este artículo este bar lleva abierto 4 días así que poco os puedo decir. Creo que es parte del Grupo Glam, lo cual ya indica que la cocina les queda muy lejos pero la decoración y el ambiente los dominan.

 

CERVEZAS

En León hay ya varias marcas de cerveza artesana. Zerep han conseguido un sabor personal pero comercial y precio muy razonable. Kadabra tiene mejor imagen gráfica, pero, en mi opinión, 2,6 € botella en tienda (no quiero imaginar lo que cuesta en el bar) es un precio exagerado para lo que aporta el producto. He probado una vez la Celada (la hacen en la Robla). Desgraciadamente Cazurra ha desaparecido y no lo hacía nada mal. Es interesante el proyecto de Four Lions, cervecería con fabrica propia en el centro de León. Si te gusta la cerveza de importación también te recomiendo la cervecería Céltica, hay ambiente todos los días de la semana (desde hace 20 años o más). Finalmente, hay una tienda que os venderá estas y otras con gran placer pero sin gota de sonrisa: 1420

VINOS

En León hay dos zonal vinicolas con D.O. El Bierzo yTierras de León. El Bierzo ha estado estos años de moda y varias bodegas grandes abrieron sucursal. Por recomendar  un de cada (hay mucho de todas las calidades y precios) Losada y Pardevalles

RESTAURANTES

Me gustan los sitios peculiares y cutres con cuatro cosas pero dignas y también el restaurante de alta calidad. Odio el medio pelo del pijote con nombre cool pero calidad de producto y ejecución penosa. Por ejemplo, me tomaría mil cañas en el Clandestino pq el local me encanta, pero la comida deja mucho que desear (en el facebook ponen noticias como si estuviesen implicados y compartiesen filosofía con la más alta de las gastronomías… pues si han ido a alguno de esos eventos no se les ha quedado nada… y eso de que que están en «constante evolución» para evolucionar primero hay que aprender). Dicho esto, locales de gastronomía moderna, contemporánea, evolucionada, creativa o como queráis llamarlo, que merece la pena probar en León:

Cocina creativa:

Cocinandos: Tiene una merecida estrella Michelín. Excelente producto y ejecución. Restaurante pequeño que ofrece un menú degustación diario. Puede pedirse con o sin maridaje. Esto último es una asignatura pendiente. La gente hace lo mas difícil y la pifia por dos cochinos euros en lo más fácil. Siguen el principio hostelero que el mejor vino es el que mas beneficio económico te deja o el que hay que sacar cagando leches.

Pablo: Detrás de la catedral desde el año pasado. Excelente trabajo y buenas propuestas. Esta pareja se lo curra. Muy recomendable.

Becook: Recomendable.

Cocina tradicional

Casa Rafa: Creo que siguen sin tener carta escrita, lo cual da la sensación de que te cobra según te vea la cara, aunque no tiene pq ser cierto. Puede ser un sitio interesante para apalabra un menú de grupo con el precio por delante. Muy buen sitio para probar la cocina tradicional.

Alfonso Valderas: Restaurante al que va la gente de la ciudad a comer Bacalao.

Bodega Regia: el más caro (¿y sofisticado?) de los restaurantes tradicionales. Buena calidad.

Somoza: Es una bar que queda a las afueras (cerca del Carrefour) pero si te apetece un cocido maragato y su marca de la casa el entrecuesto. Merece la pena precisamente porque no tiene nada de turístico y si buena cocina tradicional.

Otras cocinas

Made in Italy: Para el que no puede vivir sin la pizza. Advierto, es un restaurante experiencial. Dueño peculiar donde los haya. Pizzas bien hechas.

Mama Tere: Platos fáciles y resultones entre una rotunda decoración «neocolonial». (Actualización: cada vez se come peor, mejor para una caña)

Real Colegiata: El restaurante está dentro de la Colegiata y se llega a través de un claustro. Correcto.

La Piconera: Podría estar en la sección de tradicionales. Sitio correcto situado en la plaza más bonita del León. (Actualización: va flojeando)

 

Copas

Como a mi me parece importante (lo más importante), la clasificación la voy a hacer teniendo en cuenta la música del local:

Si tu emisora es Radio 3:

Belmondo: Sitio de referencia del gafapastismo local y de todos los modernos que se acercan a la ciudad.

Mongogo: Música underground, garaje… carteles de películas de «terror» de serie B de los años 60 y 70, manteles con la imagen de la Parada de los Monstruos (Freaks). En mi opinión uno de los bares más personales de la ciudad, a imagen y semejanza de sus dueños. También sirven comida texmex.

Circus: Cojea un poco del lado «mod» de la vida pero en general la música está muy bien.

Galocha: sobre todo rock

Delicatessen: música electrónica de calidad. Justo encima de la Galocha

Chelsea: Aspecto inglés. Incluida moqueta y fotos de Londres. Quizá la música sea un poco más comercial pero suele tener calidad.

Música un poquito más comercial o fiestera:

Barrys: Primera copa, difícil comerse algo, a esta hora las chicas aun creen que Brad Pitt puede entrar por la puerta en cualquier momento. Ellos ensayan el método de rastreo comparativo,  si no estas mejor que la actriz porno del video que se chutaron antes de salir de casa olvídate. El listón está alto que te cagas.

Ginger: Ilusión por la vida, segunda oportunidad a raudales. Ellos: se nota que la camisa te la planchó tu madre. Ellas: preciosos tatuajes de mariposas, flores y frases lapidarias. Sección de frutería en la barra del fondo por si os apetece un gintonic.

Clandestino: Nuevo local mixto de tapeo, comida (en mi opinión con mejores intenciones que resultados), primera copa…

 

Continuará (Trataré de ir actualizando. Se aceptan críticas feroces, correcciones y sugerencias)…

 

SABER + :

León visto por Virvin: En este blog dan un repaso a la ciudad desde el lado vintage de la vida. Me gusta mucho que León sea base de proyectos tan chulos como la tienda de esta chica.

Sobre los nuevos locales de alto componente estético en la ciudad. En mi opinión La Mary no merece estar en este post por ser una franquicia (puedes encontrarlo en al menos 7 provincias españolas).

El palillo: Estos chavales se lo curran. Aunque, por lo visto, están todo el día de bares les queda tiempo para postearlo aquí. No soy del gusto de algunas cosas que cuentan, ni del tipo de tapa que valoran positivamente muchas veces, pero reconozco que es una guía completísima de bares y tapas.

Lo dicho, continuará…

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario